A partir de la conclusión de que el auditorio de los medios de comunicaciónnos informamos a través de los líderes de opinión, Lazarsfeld y Katz crean este modelo, llamado "Two-Step Flow". El modelo es sencillo y concreto.
Comencemos definiendo qué es un líder de opinión (específicamente en los medios de comunicación) o cuáles son las características que debe tener. Este comunicador, además de conocer un tema o un área de la sociedad, se define por su carisma y credibilidad; debe interactuar con su auditorio y él mismo debe estar consciente de su puesto e influencia en la sociedad. Debe tener una personalidad y convicciones definidas, es por eso la diversidad de líderes de opinión: son tantos como grupos sociales existen.
Al captar un mensaje, su objetivo es provocar interés. Teóricamente, estos personajes deben estar al margen de los medios y dentro de la sociedad, su deformación al paso de los años es parte de otras discusiones.
Un individuo escoge a su líder de opinión para que éste le difunda noticias, según su ideología. Es decir, existe una relación en la cual la sociedad y los líderes comparten las formas de percibir los hechos, de analizarlos, interpretarlos y reaccionarlos.
Un individuo escoge a su líder de opinión para que éste le difunda noticias, según su ideología. Es decir, existe una relación en la cual la sociedad y los líderes comparten las formas de percibir los hechos, de analizarlos, interpretarlos y reaccionarlos.
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