domingo, 3 de marzo de 2013

Radio Days (Woody Allen, 1987).

Es bien sabido, por lo menos para cualquiera que conozca un poco a Woddy Allen, que es un arduo seguidor de la música jazz y que incluso formó su propia banda Woody Allen & His New Orleans Band que se presenta en el Carlyle Hotel todos los lunes participando como clarinetista. Y es que la música, se podría decir, es una de sus grandes pasiones. Basta recordar los soundtracks de la mayoría de sus filmes (los cuales cuentan ampliamente con música jazz). Woody Allen podría ser reconocido no solo como un gran cineasta sino también como un gran melómano, pero ¿de donde surge todo este gusto y pasión hacia la música?.
Durante los años 40 se llevaba a cabo uno de los sucesos mas importantes de la historia de la humanidad, la segunda guerra mundial, y el principal medio de comunicación por el cual la gente se mantenía informada era la radio. Por aquellas épocas la radio tomaba parte importante en la vida de las personas, y para alguien como W.A. que creció en los 40’s era indudable la influencia que este aparato tuvo sobre él.
Radio Days nos presenta una nostálgica y semi-autobiografica imagen de la infancia de W.A., lo que nos podría hacer recordar el inicio de Annie Hall (1977) principalmente el segmento donde Alvy, el personaje interpretado por el propio Allen, recuerda ciertas situaciones de su infancia que lo podrían haber dejado marcado. Bueno, pues en Radio Days podríamos decir que este segmento se alarga hasta tener el tamaño de una película pero sin retomar el personaje de Alvy, en cambio sí todos eso recuerdos que dejaron marcado a W.A., como la radio.
Al puro estilo de W.A. homenajea este medio de comunicación que vivió sus días de gloria a mediados del siglo XX, dejando en claro lo importante que fue en su vida y en la vida de todas las demás personas, llegando al punto de influenciarlas en su rutina diaria, puesto que la gran parte de la sociedad dependía de este aparato ya sea como una gran fuente de información o entretenimiento, lugar que después ocuparía la televisión y ahora la computadora y mas específicamente el internet.
La película refleja el peso que tenia la radio sobre la gente, esto se puede notar en escenas como en la que nuestro protagonista, Joe, un niño de familia judía (interpretado fantásticamente por un jovencísimo Seth Green, el cual podemos recordar por su personaje secundario Scott Evil en las películas de Austin Powers) junto con sus amigos van a la azotea de un edificio a “vigilar” que no haya barcos, aviones o submarinos enemigos cerca de las costas por ordenes de su programa favorito de radio , sin embargo los niños terminan viendo a una mujer desnuda a través de la ventana de un edificio o sin duda también la escena donde se transmite en directo el rescate de una niña que se cayó un pozo, manteniendo a todos los radioescuchas como auténticos espectadores del evento; pero sin duda una de las escenas que desde mi
punto de vista refleja la importancia de la radio en la época fue la primera cita de la tía Bea, específicamente cuando regresan a casa y el auto de su pretendiente sospechosamente se queda sin gasolina, atrapados en medio de la nada y entre la espesa neblina deciden esperar hasta que se despeje todo, teniendo nada que hacer al respecto y acompañados únicamente por la radio en ese justo momento se transmite una noticia acerca de que los marcianos invaden la tierra, al escuchar semejante nota el pretendiente de la tía Bea sale despavorido del auto.
Esto lo menciono por lo sucedido en 1938, en donde Orson Welles (quien después crearía una de las cintas mas importantes del cine estadounidense, Citizen Kane) relataba la novela La Guerra de los Mundos de H.G. Welles de forma tan excelsa que los radioescuchas cayeron presa del pánico al creer que lo transmitido por la radio era verdad, esto deja en claro el poder que en ese entonces tenia la radio como un medio de comunicación de masas.
Sin duda, a mi parecer Radio Days es de las películas mas divertidas en la filmografía de Woody Allen, tal vez junto con cintas como Zelig (1983), Everything You Always Wanted to Know About Sex* (*But Were Afraid to Ask) (1972), entre otras. Con escenas verdaderamente hilarantes e inteligentes, sin embargo una cinta infravalorada a pesar que cuenta con participaciones realmente resaltables como la de Mia Farrow, Dianne Wiest, Julie Kavner, etc. En pocas palabras, se podría decir que la cinta es una obra indispensable en el repertorio de cualquier seguidor de W.A, resalta lo que es y lo que lo influyó verdaderamente en la creación de sus obras, el jazz.

Sir Psycho Sexy

No hay comentarios:

Publicar un comentario