domingo, 7 de abril de 2013

Modelo de Shannon


Con una visión matemática, Claude Shannon crea este modelo de la comunicación en los años cuarenta. Él intenta establecer la manera más eficaz de entregar un mensaje sin interrupciones. Cabe destacar que su modelo no es específicamente aplicable en el estudio de la Comunicación. 

Dicho modelo complementa su “Teoría matemática de la comunicación”, que creó junto a Weaver. De esta manera, da a conocer su hipótesis que marca una diferencia entre información y comunicación. Se presentan los Emisores y Receptores, simplemente como dispositivos, que codifican y decodifican, respectivamente, un mensaje.

Estudia concretamente la información y su representación y la transmisión en el canal.

El modelo está conformado por una Fuente de Información, que a su vez, transmite un mensaje por un canal, que no es más que la banda de frecuencia.

Esta información, llamada "señal" en el modelo, se enfrenta a un obstáculo que es relevante y sin precedentes en las teorías de comunicación: el ruido. Éste se define por la interferencia que afecta a un proceso de comunicación en el canal, y que a veces obstaculiza la fidelidad al destinatario y, por consiguiente, el mensaje se deforme y no llegue a entenderse, que no sea legible. Es una teoría relacionada a los dispositivos tecnológicos, y es a lo que se enfrentan los científicos que los crean, diseñando técnicas de comunicación que puedan dar y recibir información leal.

Representación gráfica:

Subversivo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario