jueves, 23 de mayo de 2013

Industria cultural


Hoy en día, el tener acceso a bienes culturales es cada vez más fácil. Películas, pinturas, libros, etc., todas ellas se encuentren a nuestro alcance. Las capacidad de reproducción y masificación de los bienes culturales crece día con día, hasta llegar a tal punto que terminan convirtiéndose en bienes de consumo o en mercancías desechables. 

Pareciera que ahora cualquiera puede tener y acceder a las manifestaciones culturales que se dan en una sociedad, sin embargo ¿existe todavía alguna de ellas en las que no intervenga la industria? ¿queda hoy espacio en alguna manifestación cultural para la critica? ¿acaso las nuevas y fervientes series de televisión no han evitado por lo menos parcialmente caer en esta industria cultural?. Este tema fue expuesto hace sesenta años por la escuela de Frankfurt.

Matterlart en su libro “Historia de las teorías de la comunicación” expone los estudios de Theodor Adorno y Max Horkheimer, padres de la teoría critica, en donde podemos dar un acercamiento a la industria cultural.

El concepto de industria cultural nació a mediados de los años cuarenta. Adorno y Horkheimer hicieron un análisis sobre la producción industrial de los bienes culturales como movimiento de producción de la cultura como mercancía. Comparan los procesos de organización y planificación de los productos culturales (películas, revistas, programas de radio, etc.) con la fabricación de los autos en serie. Ellos propones que cada sector se encuentra uniformizado y en constante interacción con las demás. También afirman que la demanda el la clave principal para satisfacción la industria cultural debe brindar bienes estandarizados y, por ende, modificar sus patrones de producción.

Una de las consecuencias de la industria cultural es la cultura de masas, puesto los medios de comunicación no solo enfrentan un puesto en distintas épocas, sino son presentados como medios de poder y de dominación ante la sociedad debido a que la mayoría de la producción de la industria cultural generada por la economía política.

Con esta tendencia que generan los medios, opino al respecto que también se pone en práctica la opinión pública como una actividad ligada a intereses en general.
Sir Psycho Sexy

No hay comentarios:

Publicar un comentario