Elihu Katz (Nueva York,1926- ), doctorado por la universidad de Columbia y coautor con Lazarsfeld del libro “La Influencia Personal”, consolidó la “teoría de Usos y Gratificaciones” en los años 60.
Esta teoría parte de la idea de que todas las personas tienen ciertas necesidades que buscan satisfacer. En este sentido, los mass-media brindarían cierto tipo de gratificaciones que harían posible la satisfacción de estas necesidades.
La teoría sugiere implícitamente una "libertad de elección plena" por parte de los receptores. Se obvia el hecho de que esta elección está predeterminada por lo que los medios "ofrecen", por una disponibilidad de contenidos, programas y formatos. A esta limitación habría que agregar una segunda, la del acceso real de la población a los distintos medios.
La teoría parte de la suposición de que los receptores deciden individualmente cuál es la mejor alternativa que la sociedad les brinda para satisfacer sus necesidades. No toma en cuenta que, de hecho, la propia estructura sociocultural proporciona estereotipos en base a los cuales los receptores fundan la mayoría de sus actos de selección.
Aunque el paradigma parece romper con la asimetría presente en los modelos anteriores, en el sentido de asignar un papel activo al receptor, este último no es concebido nunca como emisor; el papel "activo" se limita a reconocer alternativas de selección/uso de mensajes/tecnologías, aportadas por el sistema mass-mediático.
Según esta teoría, las selecciones y usos diversos que los receptores hacen de la comunicación en general y de los medios en particular, tienden siempre a disminuir las tensiones, a propiciar la integración; la adecuación de individuo a los imperativos funcionales del sistema en su conjunto.
Un Perro
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